sábado, 28 de noviembre de 2009

Españoles en La 2ª Guerra Mundial


Antes de todo:
El 23 de octubre de 1940 se celebró la llamada entrevista de Hendaya en la que Francisco Franco se reunió con Adolf Hitler en presencia sus ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop, para tratar la posible entrada de España en la guerra, en el bando alemán. Sin embargo, Hitler no consiguió convencer a Franco, aunque éste cambió la declaración de a España de neutral a no beligerante para mostrar de esta forma el apoyo de España al Eje Roma-Berlín. En junio de 1941 se autorizó la creación de la División Azul, formada por voluntarios que lucharían exclusivamente contra los comunistas, combatiendo junto a las tropas alemanas durante la invasión de la Unión Soviética.

Franco que había recibido el apoyo británico y estadounidense, lo seguía compensando con las explotaciones mineras británicas, como Riotinto, a la vez que permitía el paso de refugiados judíos o militares (principalmente pilotos) hacía Portugal. La intención era quedar bien con cualquiera que ganara la guerra. Esta posición se apreció especialmente desde que Franco pretandió suavizar la posición de su régimen con las destituciones del ministro germanófilo Ramón Serrano Suñer y del Comandante de la División Azul Muñoz Grandes ambas en 1942, y la retirada de la División Azul en 1943, después de la Conferencia de Casablanca.

Respecto a la guerra, Franco dijo:

Hay tres guerras simultáneas; la del Eje contra La URSS en la que estoy de parte del Eje, la del Eje contra los Aliados, en la que soy neutral, y la de Estados Unidos contraJapón en la que estoy a favor de Estados Unidos.
-(Republicanos) Los primeros tanques que entraron en París, tras su liberación, eran de una unidad española de blindados alistados en el ejército Francés.
-Muchos exiliados, tanto niños como adultos comunistas habían sido acogidos por el gobierno Soviético tras la Guerra Civil española. Después, tras la entrada de la URSS en la guerra, algunos se presentaron voluntarios y otros muchos fueron llamados a filas como compensación por la ayuda recibida del pueblo soviético. Los que no querían luchar, normalmente fueron encarcelados y dio la casualidad de que se vieron en las prisiones con españoles de la División Azul(division franquista enviada a Hitler).
-(Franquistas)Españoles encuadrados en 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht (la División Azul), lucharon como voluntarios contra los comunistas en el frente oriental, operando principalmente en el frente central y en el de Leningrado hasta 1942. La división obtuvo distinguidas condecoraciones e importantes victorias por lo que Hitler llegó a decir que la infantería española era la mejor del mundo. En 1943 Franco ordenó la retirada de la División Azul. Sin embargo, algunos soldados españoles rechazaron volver y fueron reagrupados en otras unidades alemanas. También hubo voluntarios españoles en otras unidades alemanas además de la División Azul, principalmente en las Waffen-SS, y otros voluntarios que atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Estos españoles lucharon en Letonia, en Yugoslavia contra los partisanos de Tito, en Francia contra la resistencia o en la Batalla de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario