viernes, 6 de abril de 2012

Participar en el proyecto SETI y otros

Desde pequeño también me ha interesado mucho la astronomía, y la astrofísica. Hace ya algún tiempo me enteré de lo que era el proyecto SETI; y más tarde me enteré de que podía participar, ayudar a un proyecto el cual me parece muy interesante y fascinante.
Pues bien, se puede participar en este proyecto y en otros muchos proyectos de todo el mundo, hay de todo, sobre el LHC, el SETI, otros muchos observatorios, dentro del propio SETI, hay varios proyectos, etc. Funciona de la siguiente manera: Te tienes que descargar un programa llamado BOINC, está disponible para Windows, Linux y MAC, y en diferentes arquitecturas; ha sido desarrollado por la Universidad de Berkeley; a través de este programa puedes añadir infinidad de proyectos en los que quieras participar, se organizan todos desde BOINC.
Cuando tu estás participando en un proyecto, -por ejemplo SETI@home o Einstein@Home-, BOINC aprovecha los momentos de inactividad de tu ordenador -también lo puedes configurar para que siempre esté trabajando- para procesar los datos que se reciben de estos observatorios, y luego enviarlas a los científicos, lo cual, es una gran ayuda para ellos, ya que la cantidad de datos recibidos es enorme; y no basta con una supercomputadora, de hecho es mayor la capacidad de procesamiento que se obtiene de los equipos privados que la de una supercomputadora, y cada día aumenta el número de gente que presta su ordenador para ayudar a diversos proyectos.
Así que, os animo a todos a que participéis en algún proyecto! Yo de momento participo en los proyectos, SETI@home, Einstein@Home, ibercivis, Milkway@Home y LHC@home; y la verdad es que es de mucho agrado esa sensación de estar participando en algo que es -al menos, para mí- tan importante y fascinante.

SETI@home -> Wikipedia
BOINC -> Wikipedia
ibercivis Es un proyecto español creado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, CIEMAT, CETA-CIEMAT, CSIC y RedIRIS. Entre otras cosas se encarga de investigar la Fusión nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario