martes, 8 de mayo de 2012

10M lucha estudiantil!

Este jueves, los estudiantes, tanto universitarios como de secundaria, alzaremos nuestras voces para parar esta barbarie; esta atrocidad contra la enseñanza pública y de calidad -aumento de tasas, aumento de número de alumnos por clase, recortes...-, y contra nuestro estado de bienestar y calidad de vida; además los trabajadores de EMT se nos unirán en Valencia.

Sindicato de estudiantes:

"El Partido Popular ha lanzado en las últimas semanas un verdadero plan de destrucción de la educación pública tal y como hoy lo conocemos. Al tajo de 623 millones de euros en educación recogidos en los presupuestos generales del Estado, el gobierno de la derecha ha sumado un recorte adicional de 3.000 millones de euros, una agresión sin precedentes a la enseñanza pública en los últimos cuarenta años.


Las medidas más significativas adoptadas por el PP son las siguientes:


1. Reducción salvaje de la oferta educativa de bachilleratos: los institutos ofertarán sólo una modalidad de bachiller, con lo cual muchos estudiantes con menos recursos tendrán que estudiar aquella modalidad que les quede más cerca y otros estarán obligados a realizar desplazamientos. Esto supondrá la destrucción de miles de empleos de profesores y la masificación de los centros de secundaria


2. Se suprime la introducción de los cursos de 2.000 horas en los módulos de formación profesional previstos para el año 2013. Se reduce por tanto la oferta de la FP de una manera drástica. Y un año más miles de jóvenes serán no admitidos en la Formación Profesional.


3. Aumento de la masificación de las aulas con el incremento de las ratios por clases hasta un 20%, pasando 25 a 33 alumnos por clase en primaria y de 30 a 40 en secundaria.


4. Tal como ocurrió en este curso en la Comunidad de Madrid, en Castilla –La Mancha, Navarra o Catalunya, se produce un aumento de las horas lectivas del profesorado en detrimento de las tutorías, apoyo y atención al alumnado, más aún cuando se masifican las aulas y el número de estudiantes que atender. También se aumenta el tiempo necesario para cubrir una baja de un profesor (mínimo dos semanas). Estas medidas supondrán, tal como lo han señalado los sindicatos del profesorado, el despido de entre 50.000 y 70.000 profesores interinos ¡Un ataque bestial a la calidad de la enseñanza!


5. La privatización y elitización de la enseñanza universitaria. El gobierno del PP quiere la expulsión masiva de los hijos de los trabajadores de la universidad a través de la selección económica; subida de las tasas universitarias un 50% ( se pagará a partir del próximo curso entre 1.700 euros y 2.000 euros), pudiendo llegar a los 6.000 euros por alumno en los casos de repetición de curso.


Dinero para la banca y la iglesia y recortes en el gasto público


Todas estas medidas suponen un golpe brutal a la enseñanza pública y se dirigen contra los hijos de las familias trabajadoras a los que se le niega un derecho esencial, pero las ayudas y privilegios a la educación privada y a la privada-concertada se mantienen ¡Un auténtico escándalo! La derecha en el gobierno repite una y otra vez que no hay dinero y que por eso tiene que acometer recortes en educación o sanidad, pero la verdad es muy distinta. Sin ir más lejos, la iglesia católica seguirá recibiendo este año unos 10.000 millones de euros a través de subvenciones, exenciones de impuestos, etc. Al mismo tiempo, el gobierno del PP ha concedido 100.000 millones de euros de dinero público en avales a la banca privada, para que esta siga amasando formidables beneficios a costa del sacrificio de la población. Lo mismo ocurre con los recursos destinados a la Casa Real, que no se tocan, y que son empleados en gastos suntuarios, viajes de lujo y cacerías, en el momento que en el Estado español la cifra de parados se acerca a los seis millones, y el desempleo juvenil supera el 50%.
La educación pública se defiende luchando


10 de Mayo: Jornada estatal de lucha estudiantil (Asambleas, paros en los centros de estudio y concentraciones)
12 de Mayo: Todos a las manifestaciones en conmemoración del aniversario del 15M


Ante esta ofensiva salvaje del PP contra la educación pública desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los estudiantes a demostrar nuestra oposición rotunda en una jornada de lucha estudiantil estatal, con asambleas, paros en los centros de estudio, concentraciones y manifestaciones en el máximo de ciudades y localidades para el jueves 10 de Mayo, con la que dar una primera y contundente respuesta en las calles a estos ataques. Hacemos un llamamiento a profesores, padres y madres a participar activamente en las movilizaciones del 10 de Mayo y a todas las organizaciones y colectivos estudiantiles a la máxima unidad de acción y a sumarse a esta jornada de lucha.


Además, el 12 de Mayo hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades en conmemoración del primer aniversario del movimiento 15-M, a las que desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a participar masivamente a todos los jóvenes y estudiantes, para demostrar nuestra firme oposición a estos recortes.


La lucha debe continuar e intensificarse. En ese sentido desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a dirigirnos a las Federaciones de Enseñanza de COO y UGT, y a todos los sindicatos del profesorado, para que se convoque inmediatamente una huelga general de toda la comunidad educativa, que sirva como palanca para continuar la movilización rotunda que supuso huelga general del 29-M, y que debería reforzarse con una nueva huelga pero esta vez de 48 horas.


La lucha va a ser larga y sostenida en el tiempo. Para organizar nuestras fuerzas mejor, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos la creación de comités de lucha unificados, de profesores, padres y estudiantes en los centros de estudio como paso imprescindible para mantener las movilizaciones de cara al próximo curso, que serán claves en la defensa de la educación pública


¡No a los recortes contra la enseñanza pública!


¡El hijo del obrero a la universidad! ¡La enseñanza es un derecho no un negocio!


¡Basta de represión de nuestros derechos democráticos!


Únete al Sindicato de Estudiantes para fortalecer la lucha del movimiento estudiantil"

Carta que me ha llegado del sindicato:

"Hui, dimarts dia 8, s’ha produït una massiva mobilització d’universitaris, convocada pels sindicats de treballadors universitaris i la majoria de les associacions d’estudiants d’Universitat. Varis milers d’estudiants hem mostrat el nostre absolut rebuig a la puja abusiva de taxes, que implica l’expulsió ràpida de molts universitaris fills de treballadors i tancar les portes de la Universitat a la gran majoria dels que estudien en instituts. Estudiants de la UJI de Castelló, de la Politècnica, de la Universitat de València, treballadors, hem donat amb aquesta manifestació un pas endavant en la lluita.

Ara, es tracta de donar un pas més. El dia 10 està convocada una Jornada de Lluita a tot l’Estat, per a estudiants d’IES i Universitat, i contra totes les retallades que tant el Govern central com els diferents Governs autonòmics del PP estan aprovant. Aquestes retallades són part de l’ampli pla d’atac a la classe obrera i la joventut, del que també formen part la reforma laboral, les retallades en serveis públics, l’acomiadament de 1.200 treballadors de RTVV (Ràdio-Televisió Valenciana) i de la meitat dels treballadors públics valencians, l’expulsió de mig milió d’immigrants i de molts aturats de la sanitat pública, i així un ampli catàleg de mesures. Mentres ataquen conquistes socials que pareixien permanents, continuen regalant diners als rics sense cap dissimulo: Bankia rebrà fins a 10.000 milions d’euros públics per a garantir els beneficis dels seus propietaris.

El 10, un crit recorrerà tot l’Estat: cal organitzar la rebel•lió per a posar fi a aquesta guerra contra els treballadores i els seus fills. Si volen despenyar-nos com al poble grec, per a mantenir i fins i tot augmentar els beneficis dels capitalistes, lluitarem com el poble grec!

En el cas de València ciutat i perifèria, el Sindicat d’Estudiants (que organitza a tot l’Estat la Jornada de Lluita) convoca manifestació a partir de les 12, des de la Facultat d’Història, a l’Avgda. Blasco Ibáñez. En aquest cas comptarem amb nombrosos treballadors de l’EMT, que estan en lluita contra una rebaixa salarial del 15% i contra l’acomiadament de 208 d’ells. El Comitè d’Empresa i l’assemblea de treballadors han acceptat la proposta del Sindicat de sumar-se a la manifestació, ja que la lluita és la mateixa i cal fer confluir totes les lluites actuals i estendre-les. D’igual forma, cridem els Comitès d’Empresa en lluita, com el de RTVV, les Juntes de Personal (especialment d’hospitals, amenaçats de privatització), i a aturats, joves, i treballadors en general, a acudir a la manifestació.

Al final de la manifestació (a la Plaça de la Verge, al voltant de les 13:45), es realitzarà un acte en el que parlaran representants de diferents col•lectius participants, i entre ells el Comitè d’Empresa de l’EMT. Finalitzarà amb la intervenció de Carlos Naranjo, coordinador del Sindicat d’Estudiants al País Valencià."

ASÍ QUE NO TE QUEDES EN CASA... ¡LUCHA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario