jueves, 8 de noviembre de 2012

Opinión del sistema educativo y desahogo

Nota: esta entrada empecé a escribirla a principios de Octubre

Hace un rato estaba en clase, intentaba atender, dejar la mente en blanco para después llenarla con nuevos conocimientos que, se supone, me van a servir para hacer un examen que me va a permitir continuar mis estudios, para después buscar un trabajo de mi agrado, ya sea en España o en otro país.
Bien, pues no he conseguido concentrarme, no se donde se ha ido mi mente en esos momentos, es más, ni siquiera recuerdo de forma clara esos momentos, sentado en la silla...
Resulta que luego tenía patio, y después la última hora de clase: inglés. Bien, yo estaba que explotaba, pasaban por mi mente diversas locuras, pero cada vez me mentalizaba más de que debía de escapar de allí. Entonces he decidido que me "pelaría" inglés. No es que me desagrade la profesora, es más, independientemente de la asignatura que tocara a esa hora, yo me iba a ir igualmente.
Pero centrándome en inglés, se me ocurría una, por así decirlo, "justificación" para no ir a esta clase.
Lo que me venía a la mente en esos momentos era: "Vamos a corregir unos ejercicios del "Workbook" el mismo tipo de libro y el mismo tipo de ejercicio de rellenar huecos que llevamos haciendo desde 1º de Primaria. Luego nos va a explicar un poco de gramática de esa que llevamos dando desde hace 2-3 cursos, seguidamente vamos a hacer algún ejercicio, y luego lo vamos a corregir. Más tarde nos volverá a mandar unos ejercicios de rellenar huecos, hacer crucigramas y poco más, en un libro lleno de dibujitos al más puro estilo de parvulitos"
Y esto señoras y señores, ha sido motivo suficiente como para decidir irme de allí.
El caso es que me desmotiva bastante el ir al instituto -2º Bachiller-, no es lo mismo que cuando dices "No me apetece ir, el insti es un rollo, putos profesores, etc" No, no es esa clase de pensamiento; es algo más profundo, un sentimiento que tengo en mi interior desde que era un crío, y que creía que le pasaba a muy poca gente. Pero resulta que cada vez me estoy encontrando con más casos como el mío. Gente que tiene ganas de aprender, de desarrollar su creatividad, etc, pero que, al igual que yo, se encuentran con el impedimento del sistema educativo, y del sistema global en todos los aspectos.
Creo que cada vez está más claro, que salta a la vista, que cada vez más gente es consciente de ello... que el sistema educativo actual está hecho de tal manera que los alumnos, cuando acaban la ESO e incluso el Bachillerato, tienen una capacidad crítica prácticamente nula. También va muy ligado a este problema, el hecho de que no haya una asignatura donde se traten temas actuales, legislación, derechos y deberes, nociones básicas sobre política y economía y sobre los fundamentos que rigen el sistema de estado actual y el sistema social, etc. Como he escrito en la nota aclaratoria al principio de la entrada, empecé a desahogarme hace ya unas semanas, hasta hoy que he decidido terminarla. Sin embargo, estas líneas que escribo, las esbocé en una aburrida clase de valenciano; asignatura que, por cierto, le puedo aplicar la misma opinión que al inglés.

PD: No intento desprestigiar a los profesores y demás personas que suelen hacer sus labores lo mejor que pueden. Mi intención es desahogarme sobre lo que opino de este sistema educativo y social. Quizás en un futuro vea la luz otra entrada, en la que hable más profundamente de mi opinión, y no la mezcla de textos escritos a destiempo que es esta.


11 comentarios:

  1. Hola, acabo de entrar desde foroz, en tu blog por casualidad, como la vida misma, me ha llamado la atención la palabra revolución del título, he empezado a leer el primer comentario y la verdad me ha gustado, para mi tienes toda la razón, nos quieren hacer inútiles y tontos para poder manipularnos más fácilmente, no quieren personas críticas ni cabezas pensantes, nada más que trabajes y que consumas.
    Mi mujer también tiene un blog de opinión, llamado "evolució i revolució", aunque está en valenciano y a lo mejor no te gusta tanto, como las clases, jejeje.
    Ya tienes un seguidor más o dos. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, foroz ¡qué olvidado lo tengo! ¡que buenos recuerdos y cuanta ayuda me han prestado! ¡Volveré! Bueno, pues muchas gracias por comentar, siempre se agradece. Pues sí, este blog trata muchos temas, y me encanta el hablar del tema socio-económico-político. Pienso hacer más entradas sobre el tema. Por cierto, si te interesa el tema, a ti, a tu mujer o a quién sea, te recomiendo el libro "El Elemento" de Sir Ken Robinson, y prologado por Eduard Punset. Es un libro que habla sobre la creatividad, el desarrollo de las personas, el talento innato que tenemos para un tema concreto, lo obsoleto que es el sistema educativo, etc. Respecto el blog de tu mujer, no lo he encontrado ( te refieres a este: "http://www.evolucioesrevolucio.com/" ?); y no, no tengo ningún problema con el valenciano, me gusta, pero no me gusta como se plantean las asignaturas de lengua...

      Eliminar
  2. Yo la verdad hace poco que me he registrado en forozz porque tenia una duda, y de mometo no me han contestado, tu he visto que has entrado hoy!.
    Me voy ha dscargar el libro ahora.
    El blog del que te había hablado es monikaboivin.wordpress.com aunque ahora acabamos de tener un hijo y esta un poco oblidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he metido hoy... uhmm, sospechoso. Por cierto, qué has preguntado?
      Volviendo al tema... Pues mira a ver si encuentras el libro, yo no lo encontré! El blog lo he leído un poco por encima y la verdad, me ha gustado, mañana igual me suscribo, de momento lo tengo en favoritos. Ah!! y felicidades por el hijo!!!! ;D

      Eliminar
    2. Ya lo he visto hoy bien en foroz, y me había confundido con un tal ELEKTRO, jejejeje.
      HAbía preguntado sobre una fuente de alimentación micro atx para un barebone, que no encontraba por ningun sitio y en el que la había visto, no podía añadirla a la cesta, pero como yo había más gente en esa página.

      Eliminar
    3. Por cierto Dani, ya he conseguido el libro, si quiers lo puedo compartir.

      Eliminar
    4. Ya te lo has pillado? Que guay! Ya me contarás las impresiones! Yo estoy leyéndomelo, eso sí, a un ritmo un poco lento.
      A qué te refieres con compartir?

      Eliminar
    5. Hola Dani, te decía de compartir, porque compartir no es piratear, jejeje. Lo he conseguido en pdf.

      Eliminar
    6. Ahhhh, vale! Ah, pues sí, si quieres pasarme el enlace y lo pongo... O publícalo. Claro que compartir no es piratear, al igual que copiar.

      Eliminar
  3. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:_entySLl4AIJ:media.wix.com/ugd/26bb53_ffe1c8cf35b6a3f047d148c7a93150aa.pdf%3Fdn%3DKen%252BRobinson%252B-%252BEl%252BElemento.pdf+&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESiFLuK-u2Bvr1LIXsSisJkaYPJTn2-quhDCcYB95S_3lacdMzd0ju1WQMMVkKU3qbiIfdDxNiM2y29SJ5d2KCI7160UqvcYJ2AOBwWJmO4aY6GimykwcWmvUCUtYynYLLYWrO0k&sig=AHIEtbRH1W3RH0PZCZVnk67_6KID1NUM6Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias!! Lo pongo en la entrada si no te importa.

      Eliminar