martes, 30 de abril de 2013

Hablemos de la asignatura Informática

Me gustaría explicar un tema que llevo queriendo tratar en este blog desde hace mucho, pero que mucho tiempo. Quiero hablar de la asignatura, optativa de Informática durante todos los cursos de la ESO y el Bachillerato. Como curiosidad, he de decir que juré antes de empezar la ESO, que todo los cursos daría informática, y así ha sido y es. Bien, a mi siempre me ha gustado la informática, y en 1º de la ESO entendí que diéramos el Word y poco más. En 2º lo dejé pasar, y por suerte en 3º y 4º tuve una muy buena profesora que nos enseñó muchos programas útiles -en Ubuntu- así como muchas utilidades de la
informática. Aprendí conceptos básicos sobre programación, html, diseño gráfico, excel nivel medio, edición de imágenes, presentaciones, como se trabaja en la nube, maquetación de revistas, etc.
Mi decepción vino en 1º de Bachillerato, cuando di un nivel igual, e incluso inferior al de mis dos últimos cursos de la ESO. En fin, no hace falta que comente nada más sobre ese curso.
El caso, es que yo, ni corto ni perezoso, elegí Tecnologías de la Información y de la Comunicación II. Tenía ante mi, el último curso con la optativa de informática. Y con este curso la decepción fue aún mayor. Sinceramente, no sé por donde empezar. ¿Por el writer de "escribe este texto"? ¿por no dar programación? ¿por hacer un nivel de las hojas de cálculo de 2º de la ESO? Sencillamente deprimente, en todo el curso no hemos superado el nivel que di en 3º de la ESO. Hemos trabajado el writer -¡oh, dios mío!-, programación "¿Cómo? ¿No has dicho que no habías dado?" -Bueno, sí; pero Scratch, un programa en el que no escribes código, y es para los niños de primaria; sigamos, también hemos dado algo de gimp -nivel: muy básico-, hojas de cálculo -nivel: básico-, LibreOffice Draw y como poner negrita, cursiva, hacer listas y poner enlaces en html.
Bueno, eso es básicamente todo lo que hemos dado. Yo no sé que pasa con los profesores de informática, normalmente es que seleccionan a profes de otras materias, sencillamente o no tienen ni puta idea o son unos vagos (no encuentro otras respuestas). Es un problema grave, puesto que informática se ha convertido en la asignatura del "jiji jaja" de todos los centros educativos, no se toma en serio, y está muy infravalorada. El problema es que los buenos profesores de informática son la excepción, no la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario