viernes, 30 de octubre de 2015

El capitalismo: ¿el mayor problema de la humanidad?

Queridos amiguitos, vamos a adentrarnos de lleno en aquello que tanto odia la izquierda política: el capitalismo. Cúspide del mal, el único problema a solucionar, la enfermedad de la humanidad.

Estoy harto.

Estoy harto de moverme por el mundillo de izquierdas, desde un proPodemos hasta un anarquista, y siempre oir que el problema es el capitalismo, que hay que acabar con el capitalismo, que este es el mal causante de toda la pobreza y crímenes del mundo.
No, señores y señoras. El mayor problema de la sociedad son ese porcentaje de poderosos que siempre han estado ahí, son esas personas malvadas e inteligentes, que ansían el poder y el control, y que tienen esclavizada al resto de la humanidad.

El capitalismo es una teoría económica (socioeconómica a nivel práctico), nada más ni nada menos que eso. Ideas, pensamientos, teoría. Una herramienta, eso es lo que es.

El problema no es la herramienta sino quién y cómo se usa. Y herramientas hay muchas, diferentes, a efectos prácticos siempre dependerá de quién la use.

A finales del siglo XVIII surgió el capitalismo como tal, y no tuvo una oposición fuerte hasta la llegada del comunismo y el anarquismo, casi un siglo después. Y, ojo, el comunismo y el anarquismo son ideologías políticosociales, que abarcan mucho más que la simple teoría economica; de hecho, el anarquismo se basa en algo tan simple como la eliminación de cualquier jerarquía o autoridad, lo cual es una sencilla gran base que puede abarcar todo un complejo e infinito sistema de ideas, teorías, pensamientos, etc.
Importante: No confudir teoría económica con ideología política.

Volvamos al tema... No podemos señalar al capitalismo como gran problema de la humanidad, puesto que lleva a pleno funcionamento unos dos o tres siglos. Antes de eso había más mundo, más historia. Antes de eso seguían habiendo grandes problemas económicos y sociales, seguían habiendo abusos por parte de los poderosos, y la mayor parte de la humanidad seguía pagando lo que unos pocos hacían impunemente.
¿Y Marx y Engels? Venga, vamos, por favor, ¡llevan 150 años en nuestra historia! ¿De verdad os quedáis tan cortos de miras? ¿De verdad el mundo solo puede girar en torno a eso?
¿Cómo podéis seguir atascados en la retórica, en el discurso, de estos grandes maestros -lo son-, de todos los que continuaron ese pensamiento, hasta llegar a todos esos mensajes y consignas de, por ejemplo, la Guerra Civil Española?
(Nota: no soy de los que dicen "no" a reabrir heridas, ... por favor, sin malinterpretaciones, que nos conocemos. Soy cosnciente de que este país es una mierda y de que tenemos un grave problema con el fascismo/franquismo, su impunidad y la memoria histórica.)

Y ojo, que jamás despreciaré ni desprestigiaré ni una sola lucha social de aquellas entre 1850-1960 que tantos derechos y libertades nos han dado. Y hay que seguir luchando, eso siempre. Solo pido que penséis un poco, que reviséis, no las ideas por las que se lucha, sino el mensaje, el discurso, las base sobres las que se asienta, la simbología, la historia. Paraos un momento y pensad, desde una perspectiva global.

No estoy defendiendo el capitalismo, quién haya entendido eso es que no ha entendido nada de mi texto, no ha captado mi mensaje. Le estoy quitando parte del peso que se le atribuye.

Hacéoslo mirar, echad un vistazo a la historia de la humanidad. Os daréis cuenta de que el problema no es el capitalismo, el problema es la falta de concienca de ciertas personas, la falta de ética, la falta de unos valores humanos. Ese es el verdadero problema de la humanidad. Da igual que sean capitalistas, comunistas, señores feudales o Darth Vader dirigiendo el Imperio Galáctico.

El problema no es el sistema, son las personas. Estúpidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario