martes, 27 de octubre de 2015

Reflexiones sobre el veganismo

El otro día estuve dandole vueltas a algunos aspectos del veganismo/vegetarianismo, y quiero reunir mis reflexiones varias y publicarlas aquí, pues me parece interesante compartir mi opinión.

Empecemos, pues.

La peor argumentación a favor del veganismo es la de la salud. Me explico. Hoy en día la cantidad de mierda que entra en nuestro organismo lo hace por diversas y múltiples vías, quitar la carne y el pescado no va a tener mucho impacto en nuestra salud en relación al resto de opciones. Comer carne, pescado, huevos y lácteos es sano, es bueno para el organismo, nos sienta bien, nos aporta nutrientes... Y punto. Y todo esto lo digo aún siendo conocedor de la gran noticia de la OMS que está dando la vuelta al mundo. Si elegimos fumar tabaco, beber alcohol, no hacer ejercicio, etc, ¿de verdad creéis que este argumento va a tener y debe tener el mismo peso que otros mas convincentes como lo son el de la ética de no hacer daño a los animales o el del ecologismo en la producción de alimentos?
En fin, que comer carne no sea ético no significa que no sea saludable. 

En los países desarrollados, matar para comer es matar por puro placer.

Nunca me negaré a matar a un animal si es por pura necesidad y supervivencia. Lo veo normal, lo hemos hecho durante de miles de años y lo hacen muchos animales. No veo nada malo en ello.
Sencillamente, el ser humano tiene conciencia y ética, y una gran y poderosa técnica y constante avance, y si tenemos la opción deberíamos evitar matar y dañar animales por, principalmente, dos razones:
-Ecologismo y redistribución de los alimentos. Es mucho más eficiente alimentarnos con vegetales que con animales.
-Pura ética. No hacer daño a otro ser vivo salvo que sea estrictamente necesario para la supervivencia.


Conversación mía con un twittero:

-(Yo) En los países desarrollados, matar para comer es matar por puro placer. Y punto.

+(Twittero) ¿Matar para comer el matar por puro placer? ¿Qué?

-Salvo que sea una situación de necesidad, sí. El puto y puro placer de saborear una hamburguesa, por ejemplo, o el de cualquier comida con carne que te apetezca. Supongo que igual me dices que por problemas de salud, necesitas comer ciertas carnes. ¿No? Pues no, eso no tiene fundamento, puesto que hay muchos alimentos vegetales que te suministran todos los nutrientes de la carne.

+ Entonces, según tú comer carne está mal a no ser que tengas hambre de verdad.
  
-A no ser que te vayas a morir si no comes algo y es tu único recurso. Sí, ¿encuentras algún problema en esto?
+No, encontraré un problema cuando impongas tu forma de vida, que viendo por donde tiran tus tweets, creo que va por ahí.
-Es absurdo, porque realmente y legalmente, salvo que tenga poderes políticos, no voy a poder imponer mi forma de vida.
 [Poniendo un caso algo exagerado] Imagínate que eres racista y me dices que 'x' raza es inferior a 'y' raza por 't' motivos. Y yo te contraargumento que no hay razas inferiores ni superiores. Me podrías hacer dicho que lo que yo hago es imponer mi pensamiento. Y eso no quitaría que lo que yo dijera fuera ético. Y ahora me dirás que quién dice que me posición ética sea mayor que la tuya. Bien, pues yo lo digo.
+Que o buscas polémica, o imponer, o que crees que la gente va en tu contra o que estás tonto.
-Busco polémica que lleve a hacer pensar a la gente y que tenga como resultado un pensamiento como el mío o mejor.
+No, pero si yo aseguro lo que has dicho y te pones a la defensiva con un '¿Hay algun problema con eso?' te da para pensar...
-Vaya, pues no era mi intención. Sólo trataba de ver si entendías lo que quería decir, porque me estabas rebuscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario